CARTAS DE REINTEGRO DE COBROS INDEBIDOS

Si recibes una carta de Lanbide reclamándote “cantidades recibidas indebidamente” tienes que saber:

Lanbide tiene 4 años de plazo para reclamar pagos que haya hecho indebidamente.
Aunque tú hayas presentado toda la información sobre tu situación en su momento, como es tu obligación en el sistema de RGI, Lanbide no mira esos papeles, ni ajusta la cuantía, porque tiene esos 4 años para reclamar el dinero pagado de más.

Por lo tanto, este procedimiento es legal, aunque sea un desastre para la gente, y ejemplo de malas prácticas que colaboran en machacar a la gente que percibe la RGI.

Prácticamente todas las personas que pasan por el sistema de RGI generan cobros indebidos porque Lanbide no tiene en cuenta las modificaciones que se comunican.  Lamentablemente, a día de hoy, es una situación habitual.

¿Qué podemos hacer?

1-Controlar los plazos que te da la carta para presentar alegaciones o recurso. Se empieza a contar ese plazo desde el día en que recibes la carta. Que no se te pase!

2-Puedes presentar un escrito de alegaciones o recurso explicando y aportando justificantes sobre el motivo y en el periodo que se creó ese cobro indebido. Ten en cuenta que lo que reclaman no esté prescrito, o sea, que no hayan pasado los 4 años.

3- Si toca devolver el dinero y estás cobrando RGI, tienes que saber que descontarán un parte de la RGI cada mes. Se les puede solicitar por escrito el fraccionamiento de la cantidad para pagar 30€ al mes.

4- Si  te llega una hoja de Carta de Pago, es importante que sepas que No es obligatorio firmarla, por mucho que insista el personal de Lanbide.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Información, Materiales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.