Tribunal Popular por unas vidas SOStenibles

Somos un grupo de organizaciones provenientes de colectivos diversos, desde movimientos sociales, ONGD, redes o sindicatos, que entendemos como una necesidad la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual.

Iniciamos nuestro trabajo en red queriendo acercarnos y dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que nos proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, como lo son los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista. Partimos de que el sistema capitalista aspira a un crecimiento infinito basado en la explotación de recursos naturales agotables, lo que resulta inviable. Entendemos que el capitalismo no tiene futuro y proponemos transitar hacia un modelo social justo, sostenible y equitativo que ponga la vida en el centro.

Somos seres interdependientes, no podríamos sobrevivir si no fuese porque otras personas dedican tiempo y energía a cuidarnos. Asimismo, somos seres ecodependientes, obtenemos lo que precisamos para vivir de la naturaleza, por lo que la economía al margen de la naturaleza es un sin sentido.

Como resultado de este trabajo en red, llevamos desde el 2011 celebrando Encuentros anuales (2016, 2014, 2013, 2012, 2011), donde hemos generado espacios de reflexión y conocido experiencias y alternativas prácticas ya en marcha que ponen la vida en el centro de su forma de organización colectiva. Desde un inicio tuvimos clara la apuesta por el feminismo, entendiendo que cualquier alternativa al modelo debe partir de la denuncia al sistema no solo capitalista sino también heteropatriarcal. Asimismo, a lo largo de este proceso hemos ido incidiendo en la reconceptualización de la idea de trabajo en la línea de romper la falsa equivalencia entre trabajo y empleo, que invisibiliza los trabajos de cuidados y supone un obstáculo para la necesaria transición ecológica que tenemos que abordar.

La culminación de este proceso viene de la mano de la celebración de un Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles, que se realizará los días 23 y 24 de febrero del 2018 en Bilbao. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Más información en: www.tipitapabagoaz.info

tribunal-simbolico

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Asambleas, Concentraciones, Información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.