[ACTUALIZACIÓN] RECURSOS PARA ALQUILER Y OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LA VIVIENDA

Ante la situación de emergencia por el covid-19 y las consecuencias en la vivienda, hemos querido colgar algún recurso que pudiera ser de utilidad.

KALERATZEAK STOP EUSKADI

Han recogido en una guía una serie de recursos: Guía Stop Desahucios para alquiler e hipotecas

GALDAKAOKO ELKARLAGUNTZA SAREA

Galdakao eta inguruko herrietan sarea dekogu (Basauri, Arrigorriaga, Zeberio, Ugao, Zaratamo, Larrabetzu). Etxebizitzatik haragoko arazoak lantzen doguz: lan harremanak, errepresio poliziala, elikadura…
Kontaktua:  galdakaokoelkarlaguntzasarea@gmail.com
Telefonoa: 635439001

GASTEIZKO ETXEBIZITZA SINDIKATUA

Etxebizitzarekin harremandutako arazoak konpontzeko email bat jarri dute martxan:

etxebizitzasindikatua@gmail.com

Bertatik aholkularitza juridiko eta politikoa ematen dute

 

EXONERACIÓN DEL PAGO DE ALQUILERES Y GASTOS DE COMUNIDAD A LOS INQUILINOS DEL PARQUE PÚBLICO EN ALQUILER

Se exonera el pago del alquiler y de los gastos de comunidad a las personas inquilinas en el parque público de alquiler (Alokabide, Visesa y por otros agentes públicos y privados titulares de viviendas y alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco) que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, de los meses de abril, mayo y junio.

Requisitos exigidos
a- trabajadoras por cuenta ajena:
que alguna de las personas inquilinas o concesionarias se han quedado en situación de  desempleo como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria, incluidos ERTE, posteriormente al 14 de marzo.
b– Para el caso de las personas trabajadoras autónomas o empresarias:
que sufran una pérdida en sus ingresos o una caída en sus ventas, igual o superior al 40%. Esto se calculará tomando como referencia los ingresos o ventas de los meses de abril y mayo de 2020 en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma
c– En ambos casos, para considerar que se da la situación de vulnerabilidad económica, se exige además que el importe de la renta que debe ser abonada más los gastos de comunidad, sean superiores al 30% de los ingresos anuales ponderados de la persona o unidad convivencial arrendataria calculados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial.
Los sectores incluidos en el listado de actividades cuya apertura al público queda suspendida de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se presupone la situación de vulnerabilidad económica y no resulta necesario acreditar esta pérdida de ingresos o caída de las ventas.

Presentación de solicitudes.
Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática aquí y  a través de los canales que la sociedad pública Alokabide, S.A. mantiene en www.alokabide.euskadi.eus.

Documentación a presentar junto con la solicitud.
Se acompañará a la solicitud declaración responsable, según el modelo disponible aquí, en la que se declare el cumplimiento de los requisitos exigidos para beneficiarse de la exoneración regulada en la presente Orden.

AYUDAS PARA EL PAGO DEL ALQUILER EN VIVIENDAS LIBRES A LAS PERSONAS INQUILINAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

link

Pueden ser beneficiarias de esta ayuda económica todas aquellas personas que se queden en el paro o hayan sufrido un ERTE como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria, así como todas aquellas que, siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una caída sustancial de sus ingresos o sus ventas igual o superior al 40%.

Los requisitos básicos para acceder a la ayuda son:

-Contar con un contrato de alquiler suscrito antes de la declaración del estado de alarma y no poseer otra vivienda.

-Que los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar no superen los 39.000 euros en el último ejercicio fiscal, que es la cantidad máxima para acceder a una VPO, y no se disponga de un patrimonio superior a 50.000 euros.

-Que el importe de la renta, más los gastos de comunidad y los suministros básicos, supere el 30% de los ingresos disponibles en ese momento.

-Que el importe del alquiler mensual no exceda de 1,5 veces (1,75 en el caso de familias numerosas) la renta media atribuible al ámbito territorial en que se localice la vivienda, según los datos de la EMA, la Estadística del Mercado del Alquiler.

La cuantía de la ayuda, en línea con la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Prestación Económica de vivienda (PEV) vigentes en Euskadi, asciende a 250 euros mensuales y se aplicará durante seis meses, de abril a septiembre si persiste la situación de vulnerabilidad. El importe total podrá alcanzar los 1.500 euros, que se abonarán en dos pagos trimestrales. OJO: NO ES COMPATIBLE CON LA PCV NI LA PEV

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

La tramitación se realizará preferentemente de forma telemática a través de la web www.euskadi.eus y  de los canales que la sociedad pública Alokabide S.A. mantiene en www.alokabide.euskadi.eus.

La solicitud, disponible a través de los canales telemáticos, irá acompañada de una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos y de documentación acreditativa de los ingresos.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.