PAREMOS LA NUEVA OFENSIVA ILEGAL DE RECLAMACIÓN DE PAGOS/COBROS INDEBIDOS POR PARTE DE LANBIDE

Lanbide es una máquina administrativa del Gobierno Vasco, para atacar los derechos de la gente más frágil de nuestra sociedad. Su enorme poder lo ejerce, sin importarle saltarse la legalidad. Su objetivo, como administración gestora de la RGI-PCV, desde diciembre de 2012, ha sido siempre, poner por encima de las necesidades de las personas perceptoras de las ayudas sociales, la búsqueda del recorte de unos fondos públicos insuficientes para que la gente sin ingresos pueda llevar una vida digna.

Lanbide no se ha conformado con convertir el proceso de solicitud y de mantenimiento de la RGI y PCV, en un permanente camino de espinas para las personas necesitadas de ingresos, sino que le ha añadido el plus del miedo, la angustia y la ilegalidad, en la aplicación de la devolución de deudas por pagos/cobros indebidos.

En el verano de 2014, Lanbide envió decenas de miles de cartas advirtiendo a personas perceptoras y ex-perceptoras de la RGI y PCV, que sus deudas por pagos/cobros indebidos en los que habían incurrido, deberían ser pagados. Aquellas cartas, que sembraron el miedo y la angustia en miles de familias y que dieron lugar a la respuesta por parte de la gente perceptora, en forma de asambleas, concentraciones y manifestaciones, no tenían otro objetivo que intentar parar la prescripción, por el transcurso de 4 años. Eran unas comunicaciones alegales, sin ninguna eficacia administrativa o jurídica para detener la prescripción de las deudas, por parte de una administración nefasta que llevaba en marcha ya dos años. A partir del año 2017, Lanbide comenzó a extender masivamente los procedimientos de pagos/cobros indebidos de deudas de los años 2012 y 2013, que habían prescrito. Se sacó de la manga, que dicha prescripción había sido interrumpida por los miles de cartas del verano de 2014, pero fracasó y hubo de aceptar que esta pretensión era ilegal. De este modo, una parte de personas a las que se le reclamaron los pagos/cobros indebidos, que siguieron las orientaciones que propusimos ARGILAN-ESK y otras organizaciones como la nuestra, se negaron a pactar ningún tipo de pago mensual fraccionado propuesto por Lanbide, llevaron adelante las correspondientes alegaciones y recursos y terminaron librándose de las deudas que se les reclamaban.

Por desgracia, hubo otra parte que, por falta de información o por miedo, acordaron con Lanbide devolver una deuda ya prescrita. Aunque luego, alguna de esta gente, intentó reclamar contra esta injusticia, no consiguieron nada y tuvieron que seguir pagando.

En este verano de 2020, estamos asistiendo a una segunda ofensiva de Lanbide para hacer caja a cuenta de antiguos perceptores y perceptoras de Lanbide a quienes se les reclaman miles de euros por deudas provenientes de pagos/cobros indebidos fechadas en 2012, 2013 y 2014. A estas personas les están llegando comunicaciones cuyo asunto (parte superior izquierda del escrito) dice así: Inicio de procedimiento de reintegro de prestaciones RGI indebidas. El mismo tipo de comunicaciones están llegando por pagos/cobros indebidos de PCV.

A continuación detallamos los pasos que hay que seguir para rellenar y entregar las dos plantillas de ALEGACIONES que podrás encontrar en nuestro blog:

1. La plantilla A debe ser utilizada para quienes pueden reclamar contra Lanbide la prescripción de su deuda por pagos/cobros indebidos. Estas personas deben estar seguras de que, entre la fecha que consta en la comunicación de Lanbide como aquella en la que se produjeron los pagos/cobros indebidos, y el momento en que se ha recibido dicha comunicación, han transcurrido más de 4 años, durante los cuales, nunca se ha producido una comunicación de la deuda por parte de Lanbide.

Plantilla A

2. La plantilla B será la que deberá ser utilizada para reclamar contra la caducidad de las deudas. Deberá ser usada por quienes hayan recibido alguna comunicación de Lanbide que interrumpa la prescripción de los 4 años, desde la fecha en que se produjeron los pagos/cobros indebidos, sin que el procedimiento de pagos/cobros se haya completado desde entonces a través de la vía ejecutiva o de apremio. Es decir, estas personas, por poner un ejemplo, pudieron recibir de Lanbide en el año 2016 comunicaciones de Inicio de procedimiento de reintegro de prestaciones de RGI/PCV indebidas e incluso, posteriormente Resoluciones de devolución de la deuda, que se llaman en la parte superior izquierda del escrito: Procedimiento de reintegro de prestación indebida. Sin embargo estas comunicaciones, que se referían a pagos/cobros indebidos de 2012, 2013, 2014, no tuvieron continuidad hasta ahora, en que se ha vuelto a recibir el Inicio de procedimiento… Como han transcurrido más de 6 meses sin que la administración haya seguido con el procedimiento, el mismo ha caducado. La caducidad implica que se debe reclamar a la administración, en este caso Lanbide, que inicie el procedimiento desde la fecha en que se produjo la deuda, por ejemplo el año 2013. Esto supone para Lanbide, que tras la caducidad, quedará abierta la puerta para reclamar la prescripción, en el caso de se quiera volver a activar dicho procedimiento.

PlantillaB

3. Las alegaciones de reclamación de prescripción o caducidad deben entregarse en Zuzenean o Lanbide, en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente en el que fueron recibidas las comunicaciones.

4. Tras la entrega de las alegaciones Lanbide puede actuar de tres formas: a) no contestar y olvidarse del tema, con lo que ya no se recibirán más comunicaciones exigiendo la deuda; b) contestar estimando lo alegado y dejando sin efecto el procedimiento de reclamación de la deuda; y, c) contestar desestimando la alegación y resolviendo la obligación de la devolución de la deuda. Si este fuera el caso habría que proceder, en el plazo de 1 mes a presentar un Recurso de Reposición. Sea cual sea el proceder de Lanbide, rogamos a las personas que utilicen las orientaciones del blog de ARGILAN-ESK, que nos comuniquen a través de correo electrónico, cómo ha quedado su reclamación ante Lanbide.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Información, Modelos, Recursos, Guías,... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.