[Prentsa] Entrevista a Aman Bhalla, de la Oficina de Inmigración y Derechos Sociales del sindicato ESK, en Bergara

“En nuestra red de apoyo tenemos acceso a consejos jurídicos y también ofrecemos los formularios para iniciar el papeleo”

Publicado en Noticias de Gipuzkoa, Miércoles, 6 de Abril de 2011

Aman Bhalla, responsable de la nueva Oficina de Inmigración y Derechos Sociales del sindicato ESK, en Bergara

Bergara. Desde el mes de enero, en el número 10 de la calle Artekale de Bergara opera la nueva Oficina de Inmigración y Derechos Sociales que ha promovido el sindicato ESK. Al frente de este servicio, que funciona los miércoles de 16.30 a 19.30 horas, se encuentra Aman Bhalla.

¿Qué tipo de información ofrecen?

Básicamente información sobre el tema de los papeles (permisos de residencia y trabajo, renovaciones, reagrupación familiar, nacionalidad…) y las ayudas sociales.

¿Cuál es el vacío que vienen a cubrir?

Las leyes están cambiando, y aunque los trabajadores sociales de los ayuntamientos dan apoyo al extranjero, puede que no sepan comunicarse con ellos en su idioma natal y, para ello, precisen la ayuda de un intérprete. Hay que recordar que Heldu, el servicio gratuito de atención jurídico-social a personas extranjeras del Gobierno Vasco desapareció. Así que a pesar de no ser abogado, a través de nuestra red de apoyo -y en este contexto quiero mencionar a Tania Cañas de la oficina de ESK de Vitoria- tenemos acceso a consejos jurídicos. Es evidente que no puedo resolver los problemas, no tengo en mis manos el poder del Estado pero, al menos, les puedo dirigir a la oficina correcta y darles los formularios necesarios para que empiecen el proceso del papeleo. En las capitales ya existen servicios de este tipo, sin embargo, en Debagoiena había un vacío. Es gratuito para todos los extranjeros que residen en la comarca y no tienen que afiliarse al sindicato para recibir información.

¿Cuáles son los problemas más comunes a los que tienen que enfrentarse una persona que venga de otro país?

En muchos casos para un extranjero el tema de los papeles está vinculado con el trabajo y la vivienda. Es un círculo vicioso de “no tengo trabajo, así que no tengo papeles”, y “no tengo papeles, así que no tengo trabajo”. Es la pescadilla que se muerde la cola. Luego viene el tema de las renovaciones y las reagrupaciones familiares, además de las nacionalidades. En todo este proceso, es muy importante el empadronamiento y el tener un contrato de trabajo y de vivienda. Si uno de estos papeles falta, la situación de un extranjero se vuelve precaria.

¿Cuál es la valoración que hacen de la oficina en estos primeros meses?

Por la oficina ha pasado gente de diversa índole; todos con los problemas hasta ahora descritos: “No tengo papeles, ¿cómo regularizo mi situación?”; “mi hijo ha nacido aquí, ¿tiene su madre el derecho de residencia?”; “queremos formar una pareja de hecho, ¿qué tiene que hacer mi novio de Pakistán?”; “no entiendo que dice este papel que me ha mandado la Diputación, ¿me lo explicas?”… Soy de India y domino los idiomas del norte del subcontinente, y, por tanto, puedo dar información tanto en castellano como en Urdu (idioma nacional de Pakistán). Ha venido gente de los dos grupos mayoritarios que hay en Bergara, pakistaníes y bolivianos, pero también de Marruecos, Argelia y Brasil. Estamos aún en el proceso de que corra la voz. Aunque los ayuntamientos ofrezcan este servicio, tener una persona extranjera delante puede dar seguridad.

¿Manejan datos sobre el perfil del inmigrante en la comarca?

En los últimos dos años se ha visto un incremento en la población rumana, quizás debido a la forzada salida desde el Estado francés, y también de Bolivia. Por razones históricas claras, la población latina es la más fuerte, seguida, en el caso de Bergara, por la de Pakistán.

En su caso, ¿desde cuándo reside en Debagoiena?

Vivo aquí desde los últimos diez años. Llegué para trabajar y estudiar. He viajado por el mundo y sé lo que es ser extranjero en un país. En este momento estoy en el paro, pero trabajo como intérprete y traductor; oficio que me ayuda mucho en la oficina de Bergara.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Información, Oficina, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.