Colectivos sociales y sindicatos de vivienda denuncian la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco a las prestaciones para el acceso a una vivienda digna

 

 


Las plataformas contra la exclusión social y por los derechos sociales Argilan-ESK y Berri-Otxoak junto al Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria protestan durante el acto inaugural del “Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda” organizado por el Gobierno Vasco.



Comunicado de prensa


Colectivos sociales y sindicatos de vivienda denuncian la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco a las prestaciones para el acceso a una vivienda digna

Desaparece la Prestación Complementaria de Vivienda de Lanbide y las Ayudas de Emergencia de los servicios sociales. Estas prestaciones desaparecen por la Prestación Económica de Vivienda, para lo que se exigen un mínimo tres años de inscripción en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide cuando, para el acceso a las dos prestaciones que desaparecerán a partir del 2 de abril, no se exigía ningún tipo de antigüedad

Bilbao, lunes 29 de enero de 2024


Mediante esta movilización los colectivos sociales y sindicatos de vivienda denuncian la nueva oleada de recortes impulsada por el Gobierno Vasco a las prestaciones para el acceso a una vivienda digna. Protesta ante la farsa que supone organizar un “congreso” sobre las políticas públicas de vivienda mientras se aplican recortes al derecho a la vivienda.

Desde Argilan-ESK, Berri-Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria llevamos tiempo señalando que, de forma silenciosa, se están aprobando varias reformas que recortan las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para las personas y unidades de convivencia más precarizadas, empobrecidas y vulnerables. En concreto, nos referimos a dos cambios sustanciales:

◦ Por un lado, la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión (LSVGII) que entraba en vigor el pasado 29 de marzo. En concreto, se redefine el concepto de “domicilio”, por lo cual “no tendrá la consideración de domicilio el uso sin título” de una vivienda. Es decir, aquellos domicilios que no dispongan de un título –un contrato de arrendamiento o el título de propiedad, por ejemplo– no podrán percibir la RGI.

◦ Por otro lado, nos referimos también a la creación de una nueva ayuda denominada Prestación Económica de Vivienda (PEV), aprobada definitivamente en octubre de 2023 y que entrará en vigor en abril de este mismo año. Esta nueva prestación, no se suma a las ya existentes, sino que las sustituye. En concreto, dejará de existir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que acompañaba la RGI y las Ayudas a Emergencias Sociales (AES) destinadas al alquiler. Bajo el pretexto de simplificar y unificar las ayudas, han cambiado un requisito importante: para acceder a esta nueva prestación se incluye como criterio ineludible tres años de inscripción ininterrumpida en Etxebide.

Si estos cambios se introducen, afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda. Es más, son los sectores más precarizados y empobrecidos los que se verán afectados: las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías. Es decir, los sectores más afectados de forma directa por esta política de recortes son las rentas más bajas; las personas migrantes, las familias con más dificultades para llegar a fin de mes, las trabajadoras con empleos precarios, los y las jóvenes trabajadores, las familias monoparentales…

Por todo ello, contra los recortes, contra la criminalización y el empobrecimiento que los acompañan y en favor de unas condiciones de vida dignas garantizadas para todas las personas, se ha convocado una manifestación el sábado 24 de febrero a las 12:00 desde la plaza Elíptica en Bilbao.

¡NO A LOS RECORTES DEL DERECHO A LA VIVIENDA!
INSTITUZIOEN FARTSARI AURRE EGIN