Hoy, centenares de personas nos manifestamos contra los nuevos recortes en el acceso a la vivienda. Gracias a todos los colectivos y organizaciones y a todas las personas que os habéis movilizado. 


"Todos los partidos políticos han decidido aprobar estos recortes sociales. Mientras tanto, hacen campaña promocionando mejoras en el ámbito de la vivienda; mejoras relativas que no suponen un aumento del presupuesto público y que se hacen a costa de recortes a los sectores más empobrecidos."



Comunicado de prensa

Hoy, centenares de personas nos manifestamos contra los nuevos recortes en el acceso a la vivienda. Gracias a todos los colectivos y organizaciones y a todas las personas que os habéis movilizado. 


¡NO A LOS NUEVOS RECORTES EN PRESTACIONES SOCIALES!

KRIMINALIZAZIOARI ETA POBRETZEARI AURRE EGIN

 

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, y no nos cansaremos de repetirlo: estas reformas (como la nueva RGI y la Prestación Económica a Vivienda), incluyen cambios sustanciales que tienen como objetivo expulsar de las prestaciones a las personas más precarizadas, empobrecidas y vulnerables: las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías. Es decir, los sectores más afectados de forma directa por esta política de recortes son las rentas más bajas; las personas migrantes, las familias con más dificultades para llegar a fin de mes, las trabajadoras con empleos precarios, los y las jóvenes trabajadores, las familias monoparentales…

Todos los partidos políticos han decidido aprobar estos recortes sociales. Mientras tanto, hacen campaña promocionando mejoras en el ámbito de la vivienda; mejoras relativas que no suponen un aumento del presupuesto público y que se hacen a costa de recortes a los sectores más empobrecidos.

Estas prestaciones, ya eran unas prestaciones de miseria, pero con toda la letra pequeña introducida, se de una vuelta de tuerca más en el empobrecimiento de los sectores más vulnerables. Hablamos de empobrecimiento y de criminalización porque ambas son parte del mismo proceso: no sólo se excluye a ciertas capas de la población del acceso a los recursos, sino que se genera un contexto cultural, político y social que legitime y profundice en la exclusión. Muestra de ello es que el no cumplimiento de los criterios burocráticos impuestos sea considerado como una situación irregular o directamente ilegal. Es decir, si eres demasiado pobre y no dispones de un contrato de vivienda, la responsabilidad caerá sobre ti, se asumirá que vives en situación irregular y se te retirará el acceso a la prestación.

¡No a los nuevos recortes en prestaciones sociales!

Kriminalizazioari eta pobretzeari aurre egin.


 



DEITZAILEAK / CONVOCANTES

- Agharas; asociación sociocultural Imazighen

- Aidas-Egle; Asociacion para la integración de discapacitados y ayuda social (Barakaldo)

- Argilan-ESK

- Argitan; Centro Asesor de la Mujer (Barakaldo)

- Atxuri Gorri; asociación vecinal (Bilbo)

- Atxuri Harrera

- Berri-Otxoak (Barakaldo)

- D.A.E; Defensores de los derechos Africanos en Euskadi)

- Ecuador Etxea

- Eguzki Bizkaia

- Ekologistak Martxan

- Erletxea, Centro de Información y agitación social (Irún)

- Eskubide Sozialen Karta

- Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatu Sozialista

- Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea

- Euskal Herriko Kontseilu Sozialista

- Gasteizko Emakumeok Gerraren Aurka

- Iniciativa Derecho a Techo

- Kakitzat; Koordinadora Antimilitarista

- KEM-MOC

- La Kelo Gaztetxea

- La posada de los abrazos

- Mbolo; plataforma mantera

- Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

- Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi

- Ongi Etorri Errefuxiatuak (Araba)

- Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bizkaia)

- Ongi Etorri Errefuxiatuak (Gipuzkoa)

- ORAIN; Renta Básica Incondicional

- Sadaqa Adiskidetza (Eibar)

- SOS Arrazakeria (Bizkaia)

- Stop Desahucios (Hernani)

- Txirbilenea Kulturgunea (Sestao)