[Prentsa] El Parlamento avanza en la definición del futuro Lanbide

Tal y como venimos informando desde hace ya semanas, se está preparando el que seguramente supondrá el mayor cambio en el modelo vasco de rentas mínimas garantizadas desde que se instaurara el Ingreso Mínimo de Inserción en el año 1989. En concreto, para finales de año estará listo el traspaso de la gestión desde las trabajadoras sociales y Diputación al nuevo Lanbide, y lo más preocupante de todo es que algunos (en concreto el PP) pretenden aprovechar la ocasión para introducir nuevos recortes en la Renta de Garantía de Ingresos, como ya comentábamos en una entrada anterior. Ayer mismo se discutió del tema en la comisión de polícias sociales del parlamento vasco, y decidieron crear dos grupos de trabajo que en principio echarán a andar antes del verano. Copiamos aquí la noticia aparecida en El País del 25/05/2011:

El Parlamento avanza en la definición del futuro Lanbide

El Parlamento dio ayer luz verde a la creación de las dos ponencias sobre los cambios legales en torno a Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Ambas comisiones estarán presididas por el presidente de la Comisión de Políticas Sociales, el socialista Mikel Unzalu, y comenzarán a trabajar antes del parón de la actividad en el Legislativo por las vacaciones de verano.

La primera de las modificaciones tiene un gran calado social. Pese a que el objetivo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales era incluir la Renta de Garantía de Ingresos y el complemento de vivienda en Lanbide, los partidos han aprovechado la oportunidad para nuevas reclamaciones. El PP pide endurecer los criterios de concesión de las subvenciones y el PNV, la inclusión de las Ayudas de Emergencia Social en Lanbide, algo que el Gobierno rechaza. El segundo cambio radica en la fórmula jurídica del servicio. El Gobierno defiende que sea un ente público de derecho privado; el PP exige que se configure como un organismo autónomo de carácter administrativo.

Los cambios resultan significativos de cara a los proyectos de la consejería de Gemma Zabaleta, una de las más activas en cambios normativos en lo que va de legislatura. El primero porque sin el apoyo parlamentario la consejera no podrá sacar adelante su proyecto estrella. El segundo, por el enfrentamiento con su socio, el PP.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.