Modelos de recurso SALIDAS FUERA DE LA C.A.E. Y BAJAS EN AUTÓNOMOS

SALIDAS FUERA DE LA C.A.E. Y BAJAS EN AUTÓNOMOS

Con motivo de la reciente publicación en su página web del documento «Criterios de Lanbide en materia de Renta de Garantía de Ingresos», ha quedado en evidencia la falta de fundamento legal de dos de los principales motivos de denegaciones, suspensiones y/o extinciones del derecho a la RGI y que llevábamos mucho tiempo denunciando:

  • SALIDAS FUERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SIN COMUNICAR: Lanbide ha venido interpretando desde hace años que cualquier salida fuera de la CAE sin comunicar, aunque fuera por un solo día, era equivalente a un incumplimiento de la obligación de estar disponible para el empleo. De hecho, aunque no aparece de ningún modo en el Decreto 147/2010, que regula la RGI, la incluía entre el resto de «obligaciones de las personas titulares y miembros de la UC» en toda la documentación en la que aparecían dichas obligaciones. Sin embargo, hace ya tiempo que se produjeron las primeras Sentencias en las que los tres Juzgados de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz ―encargados de resolver todos los recursos contra sus Resoluciones― declaraban “no conforme a Derecho” esa interpretación, de forma que finalmente Lanbide no ha tenido más remedio que eliminar ese «criterio» del documento que recientemente ha subido a su web y que sirve de guía para la tramitación de la prestación por parte de sus funcionarios/as.
  • BAJAS EN AUTÓNOMOS: del mismo modo, después de que en el último borrador del documento «Criterios», de julio de 2016, el propio Lanbide llegara a reconocer por escrito ―dado que ese documento, en principio, no era de acceso público― que el criterio según el cual una persona que tiene ingresos como autónomo/a superiores a cero (aunque fueran de 1 sólo euro ) no tendría derecho a solicitar la RGI durante un año, “ACLARACIÓN: NO TIENE JUSTIFICACIÓN JURÍDICA” y que “JURÍDICAMENTE NO TIENE BASE LEGAL”, finalmente se ha visto obligado a establecer un nuevo tope en la versión definitiva colgada en su web: “A efectos de la RGI se considerará que la actividad de un trabajador por cuenta ajena está incursa en situación de crisis, cuando sus rendimientos netos mensuales (de la última declaración de IRPF) son inferiores al 75% de la cuantía máxima de RGI correspondiente a una unidad de convivencia unipersonal”.

ES DECIR, AMBOS CRITERIOS HAN SIDO DEROGADOS, PORQUE ERAN CONTRARIOS A DERECHO, y así lo han reconocido, o bien los/las jueces, o bien el propio Lanbide. Cuando esto ocurre, es posible solicitar una revisión de las Resoluciones que en su día se adoptaron en función de esos «criterios», y eso es especialmente en este caso porque ambos criterios han provocado centenares de denegaciones, suspensiones y ―cuando la suspensión se ha acumulado con otra― extinciones del derecho.

Os dejamos aquí dos modelos de recurso.

Documento recurso tipo salir de CAV

Documento recurso tipo baja de personas autónomas

En el caso de las bajas en autónomos, el recurso se podría acompañar de una copia del documento «Borrador criterios, pag 41-42».

Documento punto 5.4

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Información, Iritzia, Materiales, Modelos, Recursos, Guías,..., Otros materiales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.