Instrucciones para casos de Vía de apremio

INFORMACIÓN PARA HACER FRENTE A LA VÍA DE APREMIO DE LAS DEUDAS DE PAGOS/COBROS INDEBIDOS EXISTENTES CON LANBIDE

1.- Es importante saber la fecha de recepción de la comunicación de APREMIO, que ya no depende para nada de Lanbide sino del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

2.- Se inicia con una Providencia de Apremio en la que se señala:

  1. a) el expediente por el que se ha instado el apremio (de dónde procede la deuda que se va a cobrar a través del apremio);
  1. b) el importe de la deuda (principal), más el recargo del 10% y las costas (unos pocos euros), cuya suma hace el total de la deuda objeto del apremio;
  1. c) el último día de pago (FECHA DE CADUCIDAD DEL DOCUMENTO) en el que se puede llevar adelante el pago de la deuda total señalada en el punto b).

3.- Se puede recurrir, en el plazo de un mes, por una de estas dos fórmulas (hay que escoger una de las dos)

  1. a)Recurso de Reposición ante el mismo órgano que dictó la Providencia de Apremio;
  1. b)Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo de Euskadi.

4.- Los plazos de la deuda apremiada serán:

  1. a) Para apremios comunicados entre el 1 y el 15 de cada mes:hasta el 20del mismo mes o el inmediato hábil posterior;
  1. b) Entre el 16 y el último día del mes:hasta el 5 del mes siguienteo el inmediato hábil posterior.

Ejemplo: si TE HAN FIJADO LA FECHA DE CADUCIDAD DEL DOCUMENTO EN EL DÍA 5/12/2017, HAS TENIDO QUE RECIBIR EL CORREO CERTIFICADO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE.

5.- Si no se paga la deuda en los plazos señalados en el punto 4.-, el recargo reducido del 10%, pasará a ser el recargo ordinario del 20%.

6.- Cuando se deja pasar el plazo señalado en la Providencia de Apremio como último día de pago, hay que volver a solicitar un nuevo documento para hacer el ingreso.

7.- Se puede solicitar aplazamiento o fraccionamiento de pago cuando la situación económico/financiera del deudor o de la deudora, discrecionalmente apreciada por la Administración, le impida transitoriamente efectuar el pago de su deuda.

8.- Las causas de impugnación o suspensión de un procedimiento de apremio están recogidas en los artículos 54 y 55 del DECRETO 212/1998, DE 13 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA HACIENDA GENERAL DEL PAÍS VASCO. En resumen, son las siguientes:

  1. A) Para la impugnación:
  2. a) pago o extinción de la deuda en periodo voluntario;
  3. b) prescripción;
  4. c) aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario;
  5. d) falta de notificación de la liquidación o de la resolución que declara la deuda,  anulación, suspensión o falta de ejecutividad de la misma.
  1. B) Para la suspensión:
  2. a) la demostración por parte de la persona interesada de error material, aritmético o de hecho en la determinación de la deuda;
  3. b) que dicha deuda ha sido satisfecha, condonada, compensada, aplazada o suspendida. Para dictar las resoluciones referentes a las suspensiones, la revisión es competencia del órgano que dictó las resoluciones, es decir, en nuestro caso, Lanbide.

9.- ALTERNATIVA BLANDA = PAGAR. Si el apremio tiene lugar en Bizkaia, habría que llamar al teléfono 902 34 35 36 o ir a la Plaza San Pedro, 2 bajo (Deusto) y preguntar qué trámites concretos se deberían hacer para pedir el fraccionamiento de pago de la deuda.

10.- ALTERNATIVA DURA = INSUMISIÓN. Se trataría de pasar del tema, no contestando ni pagando la deuda que te requieren y esperar a ver qué pasa. ¿Qué puede pasar? Que intenten cobrarte esa deuda mediante embargo de tus bienes.Sobre lo que hasta ahora conocemos, el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco comienza embargando las cuentas bancarias. Esto es lo más duro porque el embargo es permanente, es decir, te bloquea la cuenta de forma que cualquier dinero que entra en ella, te lo requisa. Siempre se tiene tiempo para sacar el dinero de la cuenta y que no te pillen nada de los ahorros que puedas tener.

Al embargarte una cuenta bancaria se produce una situación anómala e injusta. Se trata de que si en esa cuenta sólo tienes de ingreso el salario o una pensión, son inembargable en su mayor parte (es inembargable el SMI, más el 70% del doble del mismo, más el 50% del triple, etc., hasta llegar al 10% de la cantidad que exceda 5 veces el SMI; es decir, para personas con salarios precarios es poco lo que les pueden embargar). Sin embargo, el argumento que usa este Departamento es que como están embargando dinero, no saben su procedencia, lo cual nos obliga a demostrar que su procedencia es un salario o pensión inembargable (a través de un documento que nos extiende la empresa o, si fuera una pensión o ayuda, habría que acudir a la institución correspondiente, la Seguridad Social, el SEPE, la Diputación, etc.). Por esta vía conseguimos recuperar lo que han embargado.

En este caso, el recargo que te aplican es el 20%, en lugar del 10% de la alternativa blanda. Además, cada año, la deuda viva (lo que te queda por pagar) se incrementa en el interés legal del dinero (3% en 2017).

  1. UN PAR DE CONCLUSIONES PRÁCTICAS EXTRAÍDAS DE LOS CASOS QUE HEMOS TENIDO EN LA ASESORÍA HASTA EL MOMENTO:
  • El DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA DEL GV sólo envía una comunicación notificando el apremio. A partir de ese momento, si la persona apremiada no va a la oficina correspondiente de cada territorio, antes del día 5 o del día 20 del mes que le corresponda, activan contra ella los embargos, comenzando por las cuentas bancarias. Lo hacen con gran celeridad, en el plazo de un mes.
  • En esta vía del apremio, hay que hacer cuentas tomando en consideración distintas variables:
  1. a)Capacidad de hacer frente, con los ingresos que la persona tenga, al fraccionamiento que le impone el DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA DEL GV en el periodo “semi-voluntario” (anterior al embargo), en el que le recarga el 10%.
  2. b)Si no tiene ingresos solventes para hacer frente al fraccionamiento, no le queda otra que vaciar sus cuentas y, a pesar de que le embarguen los salarios mensuales que su empresa le vaya transfiriendo mensualmente, reclamar siempre que sea necesario (incluso por la vía judicial) y tantas veces como sea necesario (mensualmente, por ejemplo), aquellos importes inembargables que corresponden al SMI y sus sucesivos incrementos de cantidades inembargables.
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Modelos, Recursos, Guías,... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.