Decreto Foral 60/2011, de 22 de marzo, por el que se regula la Ayuda Especial para la Inclusión Social (Bizkaia)

El pasado día 30 de marzo se publicó el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se modifican las antiguas Ayudas Especiales de Inserción, sustituyéndolas por la actual Ayuda Especial para la Inclusión Social.

Las principales características de esta ayuda no han cambiado, y serían:

  • La edad mínima para solicitarla son los 18 años
  • Es necesario tener un mínimo de 6 meses de empadronamiento en la CAV
  • Su concesión va unida a un plan individual de intervención y a la firma de un convenio inclusión
  • Su duración puede ser de 6 meses o de un año, prorrogables
  • No es un derecho subjetivo, por lo que su concesión o no dependerá de que exista presupuesto para ello (el presupuesto se suele agotar hacia el tercer trimestre del año)

Los principales cambios que ha sufrido esta prestación son:

  • Concurrencia de titulares: Hasta ahora se podían tramitar 2 RGIs + 2 Ayudas de inserción por vivienda, pero ahora no podrá haber más de dos prestaciones por vivienda o alojamiento («En consecuencia, no se podrá conceder la ayuda que regula el presente Decreto Foral a las personas solicitantes residentes en una vivienda o alojamiento donde hubiera bien dos Renta de Garantía de Ingresos, bien dos Ayuda Especial a la Inclusión, o bien una Renta de Garantía de Ingresos y una Ayuda Especial a la Inclusión«, art 7).
  • Se modifica la cuantía: antes eran 261 euros para la ayuda «familiar» y 161 euros para la «individual. Ahora existe una única ayuda equivalente a la mitad de la cuantía de la RGI (329 euros, para una persona en 2011), menos los ingresos de los que se disponga, salvo que estos ingresos lo sean por trabajo (en este caso se aplicarán los «estímulos al empleo» de forma semejante a como ocurre con la RGI; art.13).
  • A partir de ahora «Queda específicamente excluido el envío de remesas a familiares tanto dentro como fuera del territorio nacional» (art. 8.a)
  • Ahora se obliga a los ayuntamientos a enviar una comunicación indicando fecha de registro de la solicitud a la persona titular (art 10; hasta ahora la gente no tenía ningún justificante de que la había solicitado)
  • Existen varias referencias a los y las menores de edad que abandonan los servicios de protección de la Diputación Foral, para que se les pueda ir tramitando esta ayuda antes de salir de los albergues, pisos o centros.
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Leyes, Decretos y órdenes, Materiales, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.