IMPORTANTE: Información, avisos y consejos para quienes perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y otras prestaciones, sobre todo en Bizkaia

Quienes hayáis ido siguiendo este blog o hayáis pasado por alguna oficina de los Servicios Sociales de Base o Lanbide durante las últimas semanas, conoceréis ya la situación de auténtico caos en la que se encuentra en estos momentos todo el sistema de gestión y tramitación de las prestaciones (Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social, Ayuda Especial para la Inclusión, etc). Pues bien, la situación se ha agravado en las últimas fechas, hasta el punto de que cabe hablar de que ese sistema ESTÁ TOTALMENTE PARALIZADO O SE HA ROTO, sobre todo en la ciudad de Bilbao, lo cual está teniendo como consecuencia un alarmante aumento en el número de suspensiones de la RGI, y lo que es más grave, en las causas y motivos que pueden dar lugar a una suspensión.

La cara más visible de este caos es todo lo que tiene que ver con los plazos: a fecha de hoy, 7 de abril, el Servicio de Lucha contra la Exclusión de la Diputación de Bizkaia está tramitando las solicitudes de RGI realizadas el mes de septiembre de 2010 —es decir, llevan un RETRASO DE 7 MESES PARA LAS NUEVAS SOLICITUDES—, mientras que lo que son modificaciones de los expedientes —cambios de domicilios, ingresos por trabajo, aumento o disminución en el número de miembros en la unidad de convivencia, etc— están por los 8 ó 9 meses, por no decir que en algunos casos —Bilbao— podemos afirmar que LAS MODIFICACIONES DE LOS EXPEDIENTES ESTÁN PARALIZADAS. Esto ocurre sobre todo en Bilbao, pues la información que presentamos en las Bases (trabajadoras sociales) en teoría va luego al «Negociado de Renta Básica», en el Edificio Aznar, y de ahí a la Diputación, pero en realidad como decimos, en este momento ese protocolo no funciona o lleva un retraso de OCHO MESES, de manera que NUESTRO EXPEDIENTE SE ENCUENTRA DISPERSO Y REPARTIDO EN TRES LUGARES DISTINTOS (el expediente “oficial” está en Diputación; la trabajadora social suele tener copia de los documentos más importantes; y en el «Negociado de Renta Básica» del Edificio Aznar suelen dormir los últimos documentos presentados: cambios de domicilio, contratos, nóminas…). Por eso, tal y como venimos diciendo desde hace semanas, es MUY, MUY, MUY IMPORTANTE PRESENTAR CUALQUIER DOCUMENTO EN LOS DOS LUGARES: AYUNTAMIENTO (Trabajadora Social) y DIPUTACIÓN (Nicolás Alkorta, 4), y en cada uno de ellos por duplicado, para poder quedarnos con una copia sellada. O sea, de cada cosa que vayamos a presentar necesitaremos un original y 3 fotocopias, de manera que nos quedaremos con dos justificantes de cómo hemos presentado ese documento tanto en Nicolás Alkorta como en la ventanilla del Servicio Social de Base.

Lo que ha conducido a esta situación es la total dejadez de las administraciones implicadas —Diputación Foral y ayuntamientos—, que no sólo no han ampliado las plantillas para atender el importante aumento de solicitudes de la RGI que ha provocado la actual crisis económica, sino que están en una actitud totalmente pasiva y pasota, como de empezar a recoger la casa y de “total, para lo que nos queda”, ante el próximo traspaso —se supone que a lo largo de este año 2011, aunque aún no se ha fijado la fecha exacta— del sistema de Garantía de Ingresos, que después de 22 años dejará de ser gestionado por las Diputaciones Forales para ser gestionado por el Gobierno Vasco a través de Lanbide.

Y la consecuencia más grave de todo esto es que cada vez haya más cartas certificadas que Correos devuelve a la Diputación y que pueden (y suelen) terminar en una suspensión, sobre todo debido a dos motivos:

1)     Si hemos cambiado de domicilio en los últimos meses, y aunque se lo hayamos comunicado a la trabajadora social, es muy posible que esa información todavía no aparezca en la copia de nuestro expediente que tiene la Diputación, por lo que cualquier carta certificada que nos envíe —sea para lo que sea: una cita para entregar documentación o para una entrevista, informarnos sobre algo, etc— llegará a nuestra anterior dirección y por tanto será devuelta.

2)     En muchas ocasiones no recibimos la carta a tiempo porque nuestro buzón está abierto o hay un error en la entrega, o porque Correos nos ha dejado un aviso pero sólo ha retenido la carta certificada en su sucursal durante 7 días, que bien nos podría haber coincidido con que nos encontráramos ausentes por cualquier motivo, como le ocurrió a mucha gente en las pasadas fechas navideñas.

Es prácticamente imposible resumir en cuatro líneas las consecuencias que todo esto pueden suponer para las personas perceptoras, pero vamos a tratar de reflejar aquí algunas cosas IMPORTANTES Y A TENER EN CUENTA, no sólo debidas a esta paralización de los servicios sociales sino también a decisiones que han adoptado las instituciones en los últimos días:

  • NOTIFICACIONES EN EL B.O.B. Sea cual sea el motivo por el que le han devuelto la carta certificada, la Diputación Foral, en lugar de tratar de averiguar nuestro nuevo domicilio (por ejemplo, preguntando a los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento o a nuestra trabajadora social) o de hacer un segundo intento de enviarnos esa carta (como establece la Ley 30/1992, de RJAP-PAC en su artículo 59.2), lo que hace es anunciar el intento de comunicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, dándote así por informado/a tanto sobre la existencia de la carta en sí como sobre su contenido. Esto ocurre cada vez más a menudo. No hay más que ver los “anuncios” publicados en el BOB del pasado 1 de febrero (uno de esos anuncios incluye un listado de más de 1.200 personas perceptoras con las que “no les fue posible comunicarse”), o el último de ellos, el BOB del pasado 1 de abril (también con centenares de personas no localizadas). Estos anuncios aparecen en el BOB cada diez o quince días. Si alguna vez crees que te han podido enviar una carta pero no la has recibido, y tienes oportunidad de hacerlo, es conveniente consultar de vez en cuando el BOB a través de Internet (basta con meter en el buscador tus dos apellidos entre comillas), para comprobar si están allí tus datos, y en ese caso ir al sitio que se te indique (normalmente, a Nicolás Alkorta nº 4) para pedir que te entreguen esa carta.
  • LANBIDE. Las listas y bases de datos de Lanbide son un auténtico caos. De hecho, este organismo ya no sabe ni qué hacer con la gente que tiene que sellar: a un@s les dice que les han sellado automáticamente, a otr@s que pueden hacerlo por teléfono, o que ya les llegará la carta… [ver un testimonio] El problema viene a la hora de justificar esa inscripción; y es que el no estar inscrito/a en las listas de Lanbide puede dar lugar, según el Gobierno Vasco y las diputaciones, a un incumplimiento de obligaciones y por tanto a una suspensión. Y el problema también es que no sabemos el alcance real de los “errores” por parte de Lanbide, porque aunque públicamente lo único que admiten es que han borrado los datos de 31.000 personas provenientes de otras comunidades autónomas, en privado l@s funcionarios de Lanbide reconocen que han borrado por error la base de de datos de LanEkintza (Bilbao). Aquí podéis ver otro testimonio personal publicado en una web, aunque sabemos de al menos otra persona a la que en la oficina de Lanbide le han dado la misma explicación, algo que públicamente se empeñen en negar.
  • ORDENES FORALES DE SUSPENSIÓN DEL 22 DE MARZO. Desde el pasado día 31 de marzo venido informando en este mismo blog sobre esta nueva suspensión masiva de la RGI, resultado del segundo cruce de datos entre Lanbide y los expedientes de perceptores/as [ver ‘Si durante estos días has recibido una Orden Foral de suspensión…’; ‘La Diputación Foral de Bizkaia reincide en la vulneración del procedimiento legal’ o ‘La Diputación de Bizkaia suspende el pago de la RGI de marzo a 661 familias’]. Pues bien, durante los últimos días no hemos ampliado esta información porque estamos a la espera de ver la respuesta colectiva que tanto desde las propias personas afectadas como desde distintos colectivos se decide dar ante este nuevo atropello. Estos días se han mantenido una serie de reuniones y contactos, y seguramente además de las posibles movilizaciones, y vista la gravedad de esta nueva actuación ilegal por parte de la Diputación Foral de Bizkaia (que, al enviar estas Ordenes Forales de suspensión sin haber leído ni respondido las alegaciones, se está burlando de los derechos de las personas perceptoras, de las recomendaciones y resoluciones del Ararteko y del propio procedimiento legal que ellos mismos decidieron establecer para estos casos) no vemos otra salida que presentar una querella por un presunto delito de prevaricación contra los responsables del Departamento de Acción Social. No es que pensemos que este tipo de conflictos tengan que resolverse en los Tribunales del orden penal —delitos y faltas—, pero lo que está claro es que semejante abuso de poder y alarde de arbitrariedad no debe quedar impune y lo correcto sería apartar de sus cargos a las personas responsables.
  • NEGOCIADO DE CONTROL E INSPECCIÓN. En próximos días informaremos sobre las últimas noticias y documentos que nos han llegado desde este negociado, y las medidas que estamos pensando para hacerles frente, que al igual que en el punto anterior es posible que pasen por la presentación de una querella criminal, ya que es más evidente que en ciertos “protocolos de actuación” se está cometiendo un delito de prevaricación.
  • REMESAS A FAMILIARES. En el recién aprobado Decreto Foral 60/2011, que regula la Ayuda Especial para la Inclusión Social, “queda específicamente excluido el envío de remesas a familiares tanto dentro como fuera del territorio nacional” (art. 8.a). En el Decreto 147/2010, de la Renta de Garantía de Ingresos, lo que se dice es que la RGI debe dedicarse a “los gastos asociados a las necesidades básicas y los gastos básicos para la supervivencia” (art. 2.a), de donde la Diputación interpreta que no puede destinarse a cualquier otro tipo de gasto ni a saldar deudas anteriores —que es para lo que muchas personas inmigrantes suelen enviar esas remesas a sus países de origen, habida cuenta de que deben contraer importantes deudas para pagarse el viaje a Europa—. Algo totalmente absurdo, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, las Ayudas de Emergencia o la Prestación Complementaria de Vivienda sólo pueden cubrir un máximo del 70% del pago de alquileres o créditos hipotecarios… ¿de dónde se supone que todas las personas —inmigrantes o no— sacan el dinero para pagar el 30% restante? De la RGI, por supuesto.
  • 2 RGIs POR VIVIENDA Y BIENES INMUEBLES. Simplemente recordar que en junio se cumple el año dado de plazo máximo para buscar un nuevo domicilio (en caso de perceptores/as de la RGI que viven en domicilios donde ya existían otras dos RGIs, y a partir de ahora también incluso Ayudas Especiales de Inclusión) o para actualizar el tema de los bienes inmuebles (en caso de tener alguna herencia o pedazo de terreno a su nombre en cualquier lugar, por muy minúsculo que sea y aunque no tenga absolutamente ningún valor económico). De hecho, a quienes les ha tocado renovar la solicitud a lo largo de este último año ya les han aplicado esta doble prohibición o motivo de extinción del derecho, pero a partir de junio lo harán ya sistemáticamente con todo el mundo. El tema de las 2 RGIs por vivienda está siendo un problema enorme, sobre todo para las personas inmigrantes —aunque no sólo—, y desde los colectivos sociales deberíamos articular iniciativas para hacerles frente, como el empadronamiento solidario que se ha utilizado ya tantas veces —con o sin “brigadilla policial” de comprobación de los empadronamientos efectivos—.
  • CERTIFICADOS DE BIENES INMUEBLES EN EL EXTRANJERO: A lo largo de estos días y semanas se empezarán a cumplir los dos años desde que se comenzara a exigir a las personas extranjeras que presentaran un «certificado de bienes inmuebles» en sus países de origen, por lo que simplemente recordar que cada dos años hay que RENOVAR la RGI, por lo que otra vez deberán a presentar este certificado. Teniendo en cuenta lo difícil que suele ser conseguirlo en algunos casos-países, es mejor ir haciéndolo con tiempo.
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Información, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.