[Prentsa] Más datos sobre la explotación de dos perceptoras alavesas de la RGI tras la firma de un contrato de inserción

El pasado día 15 de marzo recogíamos aquí un artículo de Iñaki Uribarri sobre la denuncia del sindicato ESK a una empresa alavesa que utilizó los «contratos de inserción» de perceptores/as de la RGI impulsados por Gemma Zabaleta para explotar a dos mujeres alavesas. Pues bien, en el número de abril de la revista arian se ofrecen más detalles sobre ese caso, y en concreto la escandalosa discriminación sexista con la que actua esa asociación subvencionada con dinero público para, supuestamente, «insertar laboralmente» a personas perceptoras de la RGI.

Este es el contenido de dicho artículo:

En el arian de marzo incluíamos un artículo (Empresas de inserción y empleabilidad), en el que  denunciábamos las prácticas llevadas a cabo por ASA (Asociación Solidaria de Ayuda). ASA es una empresa de inserción de Gasteiz beneficiaria de un plan de subvenciones, Euskadi 09, dirigido a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y a gente desempleada.

El objetivo de aquel artículo era realizar una denuncia política y social de las contradicciones en las que mueve la cruzada de empleabilidad emprendida por la Consejera Gemma Zabaleta. Cruzada que ampara desmanes como el de ASA porque pone a disposición de personas y organizaciones desaprensivas y/o corruptas, la posibilidad de aprovecharse, sin el control que debiera existir, de subvenciones públicas.

En esta ocasión queremos centrar nuestra crítica en un aspecto concreto al que conduce la inexistencia de un mínimo control público a la hora de aprobar un programa como el subvencionado a ASA. Nos referimos al increíble sexismo contenido en la presentación de dos de las aulas de orientación y actividades que han sido subvencionadas y lo hacemos copiando literalmente párrafos de la Memoria presentada por esa empresa al Gobierno Vasco.

Huelga decir que ESK va a denunciar este tema ante EMAKUNDE, aunque solo sea para conocer qué grado de control tiene este organismo sobre determinadas aberraciones machistas que salen adelante gracias al dinero público.

Extractos de la memoria presentada por ASA:

«8.- AULA DE EMPAPELADO. Se trata de la formación de 2 personas en oficio de empapelador. Al crear este Aula, de papel exclusivamente, hemos pensado en que una vez terminado el plazo de 6 meses puedan crear, con identidad propia, una microempresa dedicada únicamente a la colocación de papel. Su vehículo de transporte sería una bicicleta con un pequeño remolque, diseñado especialmente para transportar los útiles del profesional empapelador.

Dos mujeres solteras, extranjeras, con una indumentaria vistosa y publicista, diseñada a tal efecto, desplazándose por las calles del casco antiguo y proclamando con su “anuncio” llamativo, un oficio, que el pintor normal huye de implicarse en él, constituye sin duda un gran atractivo. Dada la idiosincrasia de las féminas, que aparte de otras virtudes como mujeres, son jóvenes y “NO FUMAN”, muy importante y necesario en este oficio, por eso auguramos éxito rotundo para esta formación novedosa (…/…)

9.- AULA DE HOGAR Y DE SERVICIOS. Se educará a sus componentes en todo lo relacionado con los deberes de ama de casa y todas las obligaciones inherentes al hogar y al trabajo diario de la mujer. No obstante estas aulas serán complementadas con otras actividades formativas y laborales que permitan aumentar su cultura y educación.

Asistidas por mujeres y madres alavesas (voluntarias que están dispuestas y preparadas para educar y enseñar en estas “Aulas de Hogar”) conformarán el conjunto educativo de este taller. Su labor, preparar a estas mujeres extranjeras para una nueva oportunidad de adaptación a nuestra forma de convivir en la ciudad y en los barrios. Este colectivo lo componen 5 mujeres

Iñaki Uribarri

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.